Blog de EcoFiu

¿Cómo Nokia paso a la Historia?

Historia de Nokia, sus inicios

La empresa de Nokia no tuvo sus inicios en la industria de telecomunicaciones. Suena sorprendente como es que sus orígenes se empezaron como una fábrica de papel.

El fundador de esta compañía fue Fredrick Idestman en 1865 y su labor era fabricar papel en el imperio Ruso, o Finlandia en la actualidad.

El origen del nombre se remonta en el río Nokianvirta donde se encontraba su segunda fabrica de papel. Debido a su gran éxito una parte de la población se acento en la cercanía de este río ya que en ese entonces los productos del papel y del carbón eran muy famosos.

Posteriormente llego una empresa de caucho al mismo lugar que luego adquirieron una empresa de cables en 1922. Finalmente, las 3 compañías se unieron para formar una sola administración realizando así las tres actividades.

De productor de papel a ser parte de la industria de Telecomunicaciones

Fue en 1962 cuando la compañía decidió trabajar en radio de transmisiones y fue cuando surgió el éxito. En 1969, la compañía Nokia (adquirieron este nombre con el tiempo) se convirtió en una de las primeras empresas en usar insumos propios como los cables para hacer cordones telefónicos.

Sus logros se empezaron a escuchar en distintas partes del mundo logrando así demandantes extranjeros como es caso de Suecia. Los primeros productos que se exportaron fueron los teléfonos móviles.

Primer dispositivo


Sin embargo como todo emprendedor y capas de resolver las necesidades de los consumidores, Nokia decidio lanzar el mercado el primer teléfono portátil. A este producto lo llamaron Mobira Senator y tenia como característica tenia que pesaba 10kg, en ese entonces no importaba el peso.

Luego puso en venta el primer teléfono transportable, el famoso Mobira Talkman. Aunque este no era un dispositivo de bolsillo como los que conocemos ahora pues pesaba cerca de 5 kg. los consumidores les agradaba la idea de poder llevarlo de un lugar a otro.


Con el tiempo ha ido mejorando su teléfono móvil y sacando productos emblemáticos como el Nokia 1100. Este dispositivo fue el que mayores ingresos le trajo a la empresa.

De líder a ocupar menos del 25% del mercado

La tecnología está en constante innovación y esta misma atrae a mas competidores al mercado. Apple se dio cuenta que la industria de telecomunicaciones era rentable y es ahí cuando decide sacar su primer iPhone. Por otro lado, la gran industria de Google decide insertarse a la competencia lanzando Android. Como se puede ver mediante estadísticas y distintitos análisis económicos la respuesta de los consumidores fue inmediata llevándolos al éxito.

En el caso de Nokia, la administración seguía apostando por la versiona Symbian, que en su entonces era una de las mas modernas. Este sistema operativo funcionaba bien con móviles de gama baja, pero lo que el dueño no esperaba es que surgieran sistemas mucho más avanzados. El gran error de esta compañía fue que se tardo mucho en reaccionar y darse cuenta de que tanto Android como iOS se estaban convirtiendo en los lideres del mercado. Si hubiera aceptado que el mercado estaba tomando un radical cambio y dejado de operar con Symbian la historia seria distinta.

En 2012 Samsung supera a Nokia en ventas por primera vez en la historia de los Smartphones. Después es la historia que todos conocemos aún siguen apoderándose de mas del 80% del mercado los dispositivos de Android y iOS.

Aunque Nokia a sacado su Windows pone aliado y como el nombre de Microsoft esto solo fue uno mas de sus proyectos que un inicio prosperó, pero con el pasar de un par de años quedo en el olvido. Ahora Nokia intenta surgir con Android, pero las expectativas son muy pocas con los antecedentes de Nokia y sus distintos intentos de ser de nuevo parte del mercado. Sin embargo, aun sigue siendo una opción en móviles de gama media y baja.


Para mas información 

La crisis de Nokia y sus desafíos para volver a liderar en la telefonía móvil


https://www.youtube.com/watch?v=QSPQDFjFd-o&t=11s


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: